Francia prohíbe las emisiones de altos vuelos.

Un vuelo MadridBarcelona emite tanto CO2 como el mismo viaje realizado en coche dando un rodeo por casi toda la península

Mi amiga Isabel me dijo que iba a realizar un viaje en avión de Madrid a Barcelona. Cuando me enteré le alquilé un coche, un utilitario diésel, no híbrido, ni eléctrico, un HDI corriente, y le pedí que hiciera ese viaje en coche. Pero que lo hiciera pasando por Salamanca, Cáceres, Sevilla, Granada, Murcia y recorriera toda la costa levantina hasta llegar a Barcelona
¿Que le parece una barbaridad? La verdad es que sí, de hecho mi amiga tuvo que llenar el depósito dos veces, pero no había producido más CO2 que en las apenas 1 hora y 20 minutos que hubiese durado su viaje directo en avión.

La historia anterior no es real, pero sí los datos*. Y esto es lo que ha llevado al gobierno de Francia a acabar con los vuelos cuyo trayecto se pueda realizar en tren en un máximo de 2 horas y media. Esto liquidará de facto casi la totalidad de los vuelos internos continentales. Puede parecer muy extremo. A mí me lo parece. Las consecuencias laborales deben ser enormes.

Muchos trabajadores pueden pagar tal decisión…la de haber pospuesto la reforma de un sistema de transporte insostenible. Francia dispone de una extensa red de tren de alta velocidad desde hace más de dos décadas. Sin embargo, los vuelos siguieron aumentando (y su gasto de combustible subvencionando).

En España tenemos ya varios trayectos que se pueden realizar tanto en avión como en AVE, con una duración en la práctica casi idéntica y con unas emisiones casi nulas en el caso del tren. Nuestro gobierno debería ir tomando decisiones paulatinas, algunas otras administraciones ya lo han pedido. Ni el Medio Ambiente se merece el castigo de unos vuelos innecesarios ni las aerolíneas el desastre de una prohibición total y repentina. Y es que ni siquiera hace falta prohibir, sino simplemente desincentivar. Y es que los aviones en Europa no pagan el impuesto de hidrocarburos…sí, sí, ese que usted paga cada vez que va al surtidor. En nuestro país hay muchas actividades que reciben unas subvenciones de las que nunca se habla.

Homoconsciens, por una transición real, eficaz y justa.

*(Según la comisión Europea el avión produce 285 grCO2/Km·pasajero. Un utilitario HDI Euro5 produce unos 95 gr/Km en total, esto es la tercera parte, aunque vaya un solo pasajero)

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